Tipo 304- 304L

El acero inoxidable Tipo 304 es el más utilizado de los aceros inoxidables austénicos (cromo/níquel). En la condición de recocido, es fundamentalmente no magnético y se torna magnético al trabajarse en frío. El acero inoxidable. Tipo 304L se prefiere en las aplicaciones de soldadura para excluir la formación de carburos de cromo durante el enfriamiento en la región afectada por el calor de la soldadura. Estas aleaciones representan una excelente combinación de resistencia a la corrosión y facilidad de fabricación.

Equipos químicos y tuberías, componentes de intercambiadores térmicos, equipos y utensilios de manipulación de lácteos y alimentos, recipientes y componentes criogénicos, aplicaciones arquitectónicas y estructurales expuestas a atmósferas no marinas.

Resistencia a la Corrosión: En su condición de recocido, estos aceros son altamente resistentes a la corrosión atmósferica, a ácidos como el acético, nítrico, cítrico, etc. A muchos compuestos químicos oránicos e inorgánicos, al petróleo curado o refinado. Puede ocurrir corrosión intergranular si es calentado o enfriado lentamente dentro del rango de temperatura de 425° – 900°C.

Temperatura Máxima de Servicio: 880° si es en servicio continuo y 840°C en servicio intermitente.
Maquinadilidad: Tiene una maquinabilidad media  debido a su baja dureza.
Sodabilidad: Estos aceros pueden ser soldados satisfactoriamente por cualquier método y sólo la soldadura con oxiacetileno no se recomienda. Para el tipo 304 se recomienda las soldaduras AWS´E/E308 o la AWS E/ER312. Para el tipo 304L se debe usar la soldadura AWS E/ER308L o AWS E/ER347.
Formado en Frío: Estos aceros pueden ser fácilmente estirados, doblados o estampados.
Forjado en Caliente: Forjar entre 1150° – 1250°C. No forjar abajo de 930°C. Las forjas deben ser recocidas para recuperar toda su resistencia a la corrosión.

Tipo 316 / Tipo 316L

El acero inoxidable Tipo 316 es un acero inoxidable de cromo níquel austenítico que contiene molibdeno. Esta adición aumenta la resistencia a la corrosión general, mejora la resistencia a picaduras de soluciones de iones de cloruro y proporciona mayor resistencia a temperaturas elevadas. Las propiedades son similares a las del Tipo 304, excepto que esta aleación es un poco más sólida a temperaturas elevadas. La resistencia a la corrosión es mejor, particularmente contra ácidos sulfúrico, hidro clorhídrico, acético, fórmico y tartárico; sulfatos ácidos y cloruros alcalinos. El acero inoxidable del Tipo 316L es una versión de carbón extra bajo del Tipo 316 que minimiza la precipitación de carburos prejudiciales en la zona afectador el calor durante la soldadura.

Cabezales de escape, piezas para hornos, intercambiadores térmicos, equipos farmacéuticos y fotográficos, recortes de válvulas y bombas, equipos químicos, digestores, tanques, evaporadores, equipos de celulosa, papel y procesamiento textil, piezas expuestas a atmósferas marinas y tuberías.

Resistencia a la Corrosión: Estos aceros resisten el ataque de la mayoría de agentes químicos, a la corrosión atmosférica y demás compuestos mejor que el tipo 304.

Temperatura Máxima de Servicio: 880°C si es en servicio continuo y 840°C en servicio intermitente.
Maquinadilidad: Tiene una maquinabilidad media debido a su baja dureza.
Sodabilidad: Estos aceros pueden ser soldados satisfactoriamente por cualquier método y sólo la soldadura con oxiacetileno no se remienda. Se recomienda las soldaduras AWS E/ER316L.
Formado en Frío: Estos aceros pueden ser fácilmente estirados, doblados o estampados.
Forjado en Caliente: Forjar entre 1150° – 1250°C. No forjar abajo de 930°C. Las forjas deben ser recocidas para recuperar toda su resistencia a la corrosión.

Tipo 416

Acero Inoxidable 416 Acero Inoxidable martensítico al que se le adiciona azufre para mejorar su maquinabilidad. Tiene una buena resistencia a la corrosión y pueden lograrse excelentes propiedades mecánicas por medio de tratamiento térmico convencional. Este acero es ferromagnético.

Se usa en piezas que requieran ciertas propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión:

  • Flechas de bombas de pozo profundo
  • Engranes
  • Piñones
  • Tornillería
  • Partes de válvula
  • En cualquier pieza que lleve mucho maquinado.

Resistencia a la Corrosión: Excelente resistencia a la corrosión atmosférica, agua vapor, amoniaco, al ataque de productos derivados del petróleo y algunos ambientes ácidos.

Temperatura Máxima de Servicio: 670° si es en servicio continuo y 750°C en servicio intermitente.
Maquinadilidad: Excelente maquinabilidad debido a la adición de azufre.
Soldabilidad: No se recomienda la soldadura en este acero porque el azufre provoca agretamiento.
Formado en Frío: No tiene buenas propiedades para ser trabajado en frío.
Forjado en Caliente: Forjar entre 1150° – 1230°C. No forjar abajo de 900°C. Las forjas deben recocer el acero después de la operación de forja.

Tratamientos Térmicos:

Recocido: Calentar entre 650° – 760°C y enfriar en aire. Se obtiene aproximadamente una dureza 185 Brinell. Si se requiere mayor suavidad se calienta entre 815° – 900°C y se enfria en horno. Se obtiene una dureza aproximada de 155 Brinell.
Templado: Calentar entre 980° – 1045°C y enfriar en aceite. Se obtiene una dureza de 36-41 HRC. También puede ser enfriado en aire logrando obtener una dureza de 35-39 HCR.
Revenido: Calentar entre 400° – 560°C y mantener a temperatura por lo menos una hora y enfriar en aire.

Tipo 420

Acero Inoxidable 420 martensítico con el que se puede lograr mejor resistencia al desgaste y más elevadas durezas con un tratamiento térmico convencional. Es ferromagnético.

Aplicaciones:
Es usado en cuchillería, instrumentos médicos, hojas de navajas, partes de válvulas, engranes, flechas y en los moldes de plástico porque se pueden lograr excelentes acabados espejo y por su estabilidad en el tratamiento.

Resistencia a la Corrosión: Excelente resistencia a la corrosión atmosférica, agua vapor, amoniaco, a los derivados de petróleo y algunos ambientes ácidos.

Temperatura Máxima de Servicio: 650° si es en servicio continuo y 750°C en servicio intermitente.
Maquinadilidad: Tiene una maquinabilidad media por el alto contenido de carbón.
Soldabilidad: Las partes a soldar deben ser precalentadas a una temperatura de 200°C. Después de aplicar la soldadura. Las piezas deberán revenirse inmediatamente. Se recomienda usar soldadura AWS E/ER420.
Formado en Frío: Este acero no tiene buenas propiedades para ser trabajado en frío.
Forjado en Caliente: Forjar entre 1100° – 1200°C. No forjar abajo de 900°C. Enfriar en cenizas porque si es enfriado en aire puede ocurrir agrietamiento.

Tratamientos Térmicos:

Recocido: Calentar entre 845° – 900°C y enfriar en horno. Se obtiene aproximadamente una dureza 180 Brinell. También puede ser calentado entre 730° – 790°C y enfriar en aire. Se obtiene una dureza aproximada de 195 Brinell.

Templado: Calentar entre 1000° – 1060°C y enfriar en aceite.

Revenido: Calentar entre 150° – 200°C y enfriar en aire. Se obtiene una dureza de aproximadamente 510 Brinell.

Lamina Inoxidable

  • Terminados 2B, P3 y BA ( Tipo espejo )
  • En medidas como 3 x 10 Ft, 4 x 10 Ft, y hasta 5 x 10 Ft
  • En calibres desde calibre 10 u 11 hasta calibres más delgados como 24 o 26
  • En medidas especiales, cortadas de rollo al largo que el cliente lo necesite.
  • Láminas como antiderrapantes inoxidables
  • Laminas perforadas inoxidables.

Perfiles y tuberías inoxidables.

  • PTR cuadrado inoxidable tipo 304 y 316 calibres 11, 14, 16 etc.
  • Tubería redonda estructural inoxidable.
  • Tubería de conducción inoxidable.
  • Conexiones inoxidables.
  • Angulos, soleras y redondos

Placa Inoxidable.

  • Terminado A1 inoxidable.
  • En Medidas como 3 x 10 Ft, 4 x 10 Ft, 5 x 10 ft y hasta 6 x 10 ft.
  • Manejamos espesores desde 3/16” hasta 2” de espesor.
  • Podemos realizar cortes de placa inoxidable a la medida, en cortes redondos o
    cuadrados.